La emergencia climática y el cuidado del medioambiente son asuntos que afectan a la vida diaria de la población en todos los niveles: vivienda, alimentación, transporte, residuos… Toda acción por parte de los ciudadanos puede contribuir a reducir el impacto medioambiental y hacer del planeta un lugar más sostenible.
Bajo esta premisa, se ha ido innovando en todos los sectores, desarrollado a lo largo de los años adaptaciones ecológicas de muchas disciplinas, y la arquitectura es una de las principales, ya que es de la que más residuos genera.
Arquitectura sostenible
Actualmente la arquitectura sostenible se define como una tendencia que ha tomado fuerza los últimos años, esta se basa en el principio de sostenibilidad durante toda la cadena de producción. Por eso se sustenta en los siguientes fundamentos:
- Optimización de los recursos y materiales
- Eficiencia energética
- Disminución de residuos y emisiones
Optimización de los recursos y materiales
Es una tendencia transversal, está presente desde la elección del sitio hasta la selección de materiales y el posterior uso de la estructura o edificación. De esta manera se busca utilizar materiales y maquinaria respetuosa con el medioambiente, tener en cuenta las características de la ubicación durante el diseño y el desarrollo del proyecto para crear un espacio que contribuya a la reducción del impacto ambiental.
El proceso de optimización comienza mucho antes de tener la estructura construida, comienza a la hora de diseñar un edificio adaptado a los recursos naturales de su alrededor, respetando las limitaciones naturales que haya. Así como hacer una selección consciente de materiales sostenibles y la producción de los cuales tenga un bajo impacto ambiental como madera, las piedras, el suelo cemento, materiales aislantes como la celulosa de papel reciclado etc.
Eficiencia energética
Uno de los pilares de esta tendencia arquitectónica es la eficiencia energética, tanto a la hora de la construcción como durante la vida útil del edificio. Lo que implica desarrollar formas de reducir el consumo energético y a su vez aumentar la eficiencia de conservación de estos recursos.
Un ejemplo práctico de esto podría ser la climatización eficiente. Es decir, hacer una estructura que facilite la reducción del consumo de energía para regular la temperatura de la edificación, ya sea calefacción o refrigeración.
Disminución de residuos y emisiones
En esta selección también se tiene en cuenta la reciclabilidad de los elementos para contribuir a la reducción de residuos que genera el sector de la construcción. La eco-arquitectura procura analizar el entorno y crear edificios harmonizados con este, desde un punto de vista estético y sobre todo práctico. Todo con la finalidad de crear bienes utilizando menor cantidad de recursos y energía para así poder reducir los residuos y la contaminación.
La arquitectura sostenible representa el futuro de la profesión y del planeta, de hecho, ya existen legislaciones que la abalan como tal. Pero en HEKKIO el objetivo principal de nuestro trabajo eres tú, por eso creemos que esta tendencia es clave para aumentar tu calidad de vida y a la vez que contribuir con el bienestar de nuestro planeta.
Cuéntanos tu proyecto sostenible y juntos lo llevaremos a cabo de la mejor manera. Contáctanos aquí: https://hekkio.com/contacto/