Una mala distribución en la habitación puede hacer que el espacio se vea mucho más pequeño. Además, seleccionar los elementos correctos para sacar el máximo provecho a tus espacios es todo un arte. Las ilusiones visuales son el aliado perfecto para esta misión. La luz, los colores y la posición son clave para conseguir el efecto de amplitud que buscas hasta en tu habitación más pequeña. Desde HEKKIO te daremos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a las habitaciones pequeñas:
La sencillez es la clave
Primero debes seleccionar lo justo y necesario para decorar tu espacio, puedes darle algo de vida e introducir diversos muebles, pero sin sobrecargar el espacio, puesto que es lo que hace que un espacio parezca más pequeño de lo que en realidad es. Una vez tengas esto claro toca repartirlos.
Te recomendamos muebles versátiles que puedas utilizar para varias cosas. Un mueble que sirva como sofá y almacenaje para guardar cosas, un puff que sirva de mesa o de asiento, una mesa de comedor que sirva de escritorio…
A la hora de distribuirlos coloca los muebles más grandes pegados a las paredes para dejar espacio abierto entre ellos. Y mantener el espacio organizado es vital para que el espacio transmita amplitud.
Luz y color
La luz y el color son factores claves para la percepción visual de la habitación. Una buena iluminación y gran cantidad de luz harán que esta se vea más espaciosa. Si el espacio cuenta con una gran ventana debes darle protagonismo y no taparla, ya que es un punto de fuga que aportará un escape para la mirada y generará sensación de extensión.
En caso de que no haya ventana o sea muy pequeña es importante que añadas elementos de iluminación para que la habitación se vea más amplia.
Los colores que elijas también serán decisivos, sobre todo en lo que respecta a las paredes de la habitación. Los tonos claros y neutros reflejan mejor la luz que entra y el espacio se verá más grande. Además, para la decoración puedes seleccionar colores parecidos al de las paredes en distintas tonalidades para aportar una sensación de harmonía.
Esto no es una limitación en absoluto, ya que actualmente puedes encontrar tonos pastel o claros de cualquier color, así que no tendrás que limitarte al blanco o gris. Si buscas algo más colorido puedes buscar tonalidades de naranja, azul, amarillo, verde…
Espejito, espejito: ¿cuál es la habitación más grande?
Otros elementos que facilitan el paso de la luz y ayudan a ampliar visualmente los límites de la habitación son los espejos. Si lo colocas frente a un punto focal como la ventana puede generar ilusión de profundidad. Además, reflejará la luz natural o artificial del espacio y beneficiará la iluminación.
Asimismo, si utilizas muebles de cristal o acrílico como mesas o estanterías el espacio se verá más abierto. Estos dejan pasar la luz y no invaden la visión, por lo que aportan claridad y profundidad a tus habitaciones.
En HEKKIO, te ayudaremos a realizar un análisis previo exhaustivo de tu espacio para encontrar el equilibrio perfecto, tomando en cuenta las dimensiones, la distribución, los elementos y colores que se adapten mejor al espacio y tu gusto.